08 Mar.
Cajas de cambios

Citroën C4 Aircross : Localización de averías en la caja de cambios

Aunque el Citroën C4 Aircross estuvo a la venta entre 2012 y 2017, su historia comenzó dos años antes de la mano del fabricante japonés Mitsubishi Motors. Su crossover compacto, el ASX I, se presentó inicialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en 2010.

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

La comercialización de este crossover compacto finalizó en 2017, tras un éxito más que desigual: aunque los conocimientos técnicos y la fiabilidad estaban ahí, era difícil para Citroën explotar un vehículo que no había sido completamente producido por la marca. El C4 Aircross fue sustituido por el C5 Aircross, que circula desde 2018.

Independientemente del tipo de motor y transmisión que monte su coche, la caja de cambios sigue siendo un componente clave. Este robusto componente no es inmune a los defectos ni al desgaste prematuro. ¿Cómo cuidar la caja de cambios de tu Citroën C4 Aircross? EDEN BOITES te lo explica todo.

Lo que debes saber sobre el Citroën C4 Aircross

Al igual que el modelo ASX I del que deriva, el C4 Aircross ofrece dos tipos de transmisión: tracción delantera y tracción total. Con la tracción delantera, la potencia del motor se transmite sólo a las ruedas delanteras del vehículo. Con la tracción total, se accionan las cuatro ruedas.

La tracción total está disponible con todos los motores del C4 Aircross, a excepción del motor de gasolina 1.6 117 y su caja de cambios manual de cinco velocidades.

El resto de motores, tanto de gasolina como diésel, ofrecen tracción total. Este es el caso, por ejemplo, del motor de gasolina 2.0L de 148 CV, equipado con una caja de cambios manual de cinco velocidades para la tracción delantera, o una caja de cambios automática para la tracción total.

En el diésel, el tipo de transmisión y la potencia del motor no influyen en el sistema de transmisión, que sigue siendo manual y de seis velocidades, como la caja de cambios del Citroën C4 Aircross 1.6 HDi 4×4.

Dependiendo del motor elegido, la velocidad máxima del vehículo oscila entre 180 km/h y 200 km/h.

Citroën C4 Aircross caja de cambios solución de problemas

Los reflejos adecuados para una vida útil más larga

Hay varias cosas que puedes hacer a diario para alargar la vida de tu caja de cambios. Si tienes una caja de cambios manual, debes cambiar siempre a punto muerto en los atascos y las paradas, en lugar de mantener el pie en el embrague. También es una buena idea pensar con antelación y reducir las marchas de una en una en lugar de saltarlas.

Si su C4 Aircross está equipado con una caja de cambios automática, los hábitos de conducción son más sencillos. La regla de oro es no intentar nunca cambiar a Park (P) o Reverse (R) con el vehículo en movimiento.

Las cajas de cambios automáticas requieren un mantenimiento más regular que las manuales, por lo que conviene cambiar el aceite de la caja de cambios. La frecuencia depende del uso que le des a tu coche, pero a grandes rasgos, deberías visitar el taller cada 60.000 kilómetros.

¿Cómo se diagnostica una avería?

Si, por desgracia, tus precauciones al volante no han sido suficientes y sospechas que la caja de cambios es la causa de la avería de tu vehículo, puedes comprobar algunos puntos críticos de forma muy sencilla.

Si nota resistencia al cambiar de marcha, la causa más probable es un fallo en el aceite de la caja de cambios. También conocido como aceite de transmisión, ¡no debe confundirse con el aceite del motor! Su función es garantizar la correcta lubricación de todo el sistema de transmisión: embrague, piñones, diferencial, engranajes y cigüeñal. Si el aceite contiene impurezas (o es de color negro), es probable que la lubricación sea inadecuada, y puede bastar con cambiar el aceite de la caja de cambios para solucionar el problema.

También puedes inspeccionar los piñones: si están visualmente dañados, deben ser sustituidos, o corres el riesgo de causar graves daños a tu Citroën C4 Aircross.

Aunque es posible cambiar el aceite de la transmisión uno mismo con el equipo adecuado, cambiar un piñón es una operación demasiado compleja y se recomienda encarecidamente acudir a un taller profesional.

El cambio completo de una caja de cambios con EDEN BOITES

Si se soluciona a tiempo, un problema con el sistema de transmisión de un coche puede ser menor. Por desgracia, a veces ocurre que la caja de cambios sufre daños permanentes. Si tu mecánico llega a esta conclusión, que no cunda el pánico: ¡ EDEN BOITES se hace cargo!

Para ahorrar dinero, no tiene que comprar una caja de cambios nueva. Al optar por un cambio estándar, se beneficia de un precio bajo sin comprometer la calidad. Todos nuestros productos han sido desmontados, limpiados, inspeccionados y probados tras ser cuidadosamente montados de nuevo por nuestro equipo de expertos. Además de ser más barato que comprar una caja nueva, este método también es respetuoso con el medio ambiente. Y para que no tenga que preocuparse de nada, le ofrecemos un año de garantía.

Si no encuentra el modelo que busca, EDEN BOITES recogerá su caja actual y la reacondicionará antes de entregársela. ¡Se acabaron los problemas de stock y suministro!

Póngase en contacto con uno de nuestros asesores por teléfono o mediante el formulario de presupuesto en línea: es rápido, fácil y gratuito.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares en...

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

Para descubrir

Les produits les plus consultés

Nuestro blog

Descubra nuestros otros artículos...