01 Juin.
Asesoramiento y mantenimiento

¿Cómo funciona la caja de cambios de un coche?

La caja de cambios es una parte esencial de cualquier vehículo. Está conectado al motor y transfiere la potencia a las ruedas. Si la caja de cambios falla, es evidente que el vehículo ya no responde correctamente a sus peticiones. Si la avería es demasiado grave, el vehículo puede llegar a pararse automáticamente. Si la potencia del motor deja de llegar a las ruedas, éstas permanecen inactivas y el coche no puede avanzar ni retroceder.

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver
et commander votre modèle

 

Todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento de una caja de cambios mecánica

La caja de cambios manual está diseñada para ser activada manualmente por el conductor. Esto significa que usted elige cuándo engranar una marcha y es libre de seleccionar la marcha que considere apropiada para las condiciones en las que está conduciendo. Los primeros BVMs estaban limitados a 3 o 4 marchas, pero con los desarrollos mecánicos, el estándar se ha incrementado a 5 o 6 velocidadeso incluso 7 marchas en los vehículos más potentes.

Al arrancar, las ruedas no giran automáticamente porque necesitan recibir una fuerza motriz. Esto se consigue utilizando la energía generada por el motor al arrancar el vehículo. Las transmisiones mecánicas están acopladas con una palanca de cambios y un pedal de embrague que contribuyen a esta transferencia de potencia. Cuando se pisa el pedal del embrague, el disco de embrague es empujado a través del mecanismo hasta el volante. Esta acción bloquea simultáneamente la caja de cambios y el motor, que siguen funcionando a la misma velocidad. A continuación, puede seleccionar la primera marcha o engranar la marcha atrás con la palanca de cambios. Al soltar el pedal del embrague suavemente mientras se pisa el pedal del acelerador, se permite que los neumáticos rueden utilizando la energía que proporciona la caja de cambios.

 

 

La potencia generada por el motor aumenta automáticamente al acelerar. Sin embargo, cada gama de marchas tiene asociada una velocidad máxima, expresada en revoluciones por minuto (rpm). Cuando el motor alcanza el techo, el sistema de transmisión, y por tanto la caja de cambios, ya no funciona a la misma velocidad. Esto puede provocar el agotamiento del motor y averías más o menos graves. El pedal del embrague y la palanca de cambios deben utilizarse para cambiar a una gama superior. Con el embrague desembragado, puedes engranar la siguiente marcha.

El principio es el mismo para la reducción de marcha. Si el motor funciona demasiado despacio cuando está en un rango de velocidad que le permite conducir más rápido, existe el riesgo de que el motor deje de funcionar. Como resultado, se estanca. Hay que seleccionar una marcha inferior para mantener el vehículo en movimiento.

Las relaciones de cambio, también conocidas como relaciones de transmisión, son relaciones o coeficientes de reducción de la fuerza del motor. Su función es crear variaciones que se transmiten al sistema de gestión de las ruedas a través de un sistema de engranajes.

La palanca de cambios está conectada a un varillaje que transmite las órdenes al sistema de transmisión. Los coches más antiguos suelen tener una conexión con un enlace. El mecanismo se acciona mediante varillas metálicas. Sin embargo, la mayoría de las veces los enlaces funcionan con cables.

Al accionar la palanca de cambios, el varillaje acciona una horquilla que mueve una palanca de cambios para que se seleccione la marcha elegida. En efecto, la palanca de cambios engrana (o embona) los piñones (o engranajes) que se encuentran en eleje de transmisión secundario. Cuando está en punto muerto, significa que no hay ninguna marcha engranada. Eleje primario, en cambio, sigue funcionando a la misma velocidad que el motor por la acción del cigüeñal. Si hay tres ejes en el sistema, un eje intermedio conecta el primario y el secundario. Estos ejes de transmisión giran continuamente gracias a los rodamientos. Hay que tener en cuenta que, en el caso de las cajas de cambios sincronizadas, los anillos sincronizadores ajustan la velocidad de las marchas para que coincida con la del motor.

El diferencial es otro componente esencial de este sistema. Situado entre las ruedas y la caja de cambios, se encarga de distribuir uniformemente la velocidad a las ruedas delanteras/traseras y a las izquierdas/derechas.

Cualquier caja de cambios necesita una lubricación adecuada para que los engranajes puedan funcionar correctamente. Esta es la función delaceite de la caja de cambios, cuyo nivel debe comprobarse periódicamente. Además, es necesario un cambio de aceite periódico. Consiste en sustituir el aceite sucio por un lubricante limpio, teniendo en cuenta que las impurezas del aceite de la caja de cambios pueden dañar las piezas mecánicas. Por supuesto, es importante comprobar el índice de viscosidad del aceite antes de llenarlo o cambiarlo. Por lo general, los aceites 75W80, 75W90, 75W140 y 80W90 son adecuados para las cajas de cambios manuales, pero es imprescindible consultar el folleto de mantenimiento o buscar asesoramiento profesional.

Dado que contiene piezas de desgaste, es lógico que una caja de cambios mecánica pueda fallar. Hay una serie de señales de advertencia que deberían alertarle mucho antes de que el sistema deje de funcionar. En muchos casos, las averías de la caja de cambios manual se manifiestan con dificultades para cambiar de marcha. Sientes algún tipo de resistencia que dificulta la selección de una marcha o que te impide engranar una marcha por completo. También es habitual escuchar un ruido de chirrido. Aunque se pise a fondo el pedal del embrague, las marchas pueden crujir. Los engranajes sueltos también son un problema común. Mientras conduces, la marcha que llevas salta sin que hagas nada para evitarlo. No se deben pasar por alto otros síntomas, como una fuga de aceite o un olor a quemado.

Una vez que note un cambio en el comportamiento de su caja de cambios manual, es importante solucionar el problema rápidamente. Por supuesto, no debe reparar la caja de cambios usted mismo, ya que podría provocar más daños. En su lugar, debe concertar rápidamente una cita con un profesional. En el caso de averías menores, una reparación suele ser suficiente para que la caja de cambios recupere su pleno rendimiento. En casos más complejos y en situaciones en las que no es posible una reparación convencional, la sustitución es la mejor opción.

 

Comprender el funcionamiento de una caja de cambios automática

Durante muchos años, el caja de cambios automática Durante muchos años, la transmisión automática (ATB) que apareció por primera vez en la década de 1920 sólo estaba disponible en los coches de gama alta. Sin embargo, se hizo más común, primero se ofreció como opción en algunos modelos de vehículos y luego se convirtió en la transmisión estándar en otros.

Mientras que las cajas de cambios mecánicas se distinguen principalmente por el número de marchas que llevan, las versiones automáticas se subdividen en diferentes categorías que influyen en su modo de funcionamiento y tienen consecuencias en el rendimiento del sistema de transmisión.

La caja de cambios automática de un solo embrague: comúnmente conocida como caja de cambios robotizada, se utiliza principalmente en los coches de ciudad y en los de baja potencia. En realidad, se trata de una caja de cambios manual a la que el fabricante ha añadido actuadores. Están gestionados por una caja de ordenador accionada por un sistema hidráulico o eléctrico que permite cambiar entre dos modos. Cuando se activa el modo automático, el sistema selecciona y engrana automáticamente las marchas. Cuando se selecciona el modo de impulso o manual, se gestionan los cambios de marcha.

 

 

La caja de cambios automática de doble emb rague: el concepto de doble embrague corresponde a la presencia de dos semiclips. Uno de ellos está asociado a las marchas pares, mientras que el otro controla las impares. Es una versión mejorada de la caja de cambios automática de embrague simple, ya que los cilindros hidráulicos o los motores eléctricos controlan la preselección de las marchas. Cuando se engrana la primera marcha, la semicaja de velocidades pares preselecciona la segunda marcha, que se engrana automáticamente en cuanto se desembraga la semicaja de velocidades impares. En cuanto se engrana la segunda marcha, se preselecciona la tercera y así sucesivamente. Esto hace que los cambios de marcha sean más rápidos y suaves, eliminando las sacudidas y evitando la necesidad de interrumpir la aceleración durante la conducción. Así, el BVA de doble embrague proporciona una experiencia de conducción confortable y potencia las prestaciones del coche.

La transmisión automática con convertidor de par hidráulico está a medio camino entre la versión robotizada y el modelo de doble embrague. Tiene dos hélices. El que está unido al BVA se lubrica con la hélice, que está sumergida en aceite y conectada al motor. El convertidor aísla el BVA del motor. Cuando la velocidad en la entrada es diferente de la velocidad en la salida, el convertidor reduce el par para que el motor pueda seguir funcionando independientemente del sistema de transmisión.

La CVT (transmisión variable continua), muy común en los vehículos de dos ruedas, también está disponible en muchos coches de potencia moderada. Por ello, es habitual encontrarlo en los coches compactos. Con este tipo de transmisión automática, el número de marchas es ilimitado. El sistema mecánico integrado regula automáticamente el par y el régimen del motor en función de las condiciones de conducción.

Al igual que la caja de cambios manual, la versión automática también está acoplada a una palanca. Sin embargo, no determina la elección de las marchas. En cambio, la posición de la palanca corresponde al modo de conducción, que se indica con una letra o un número:

  • La P significa "Parking". Cuando aparcas y seleccionas este modo, las ruedas de tu coche se bloquean automáticamente. Sin embargo, no es aconsejable activar este modo si hay otros vehículos aparcados cerca del suyo. Un posible choque podría dañar los engranajes previamente bloqueados, lo que provocaría anomalías;
  • R significa Reverso. En otras palabras, esta es la gama que hay que seleccionar antes de invertir;
  • N o Neutral es la posición neutral. Al dejar la palanca en esta posición, permite que las ruedas del vehículo giren libremente al desbloquearse;
  • D significa Drive y es la posición correspondiente al movimiento hacia delante. Lógicamente, esta es la posición que se utiliza por defecto tras el arranque. Las marchas cambian sin que usted intervenga, a menos que haya seleccionado el modo de pulso;
  • L (Low) o 1 significa que el sistema de transmisión utiliza sólo la primera marcha. Esto significa que se utiliza una marcha muy baja. Es especialmente relevante activar esta posición cuando se remolca un coche averiado o cuando se suben cuestas relativamente empinadas;
  • 2 indica que las selecciones se limitarán a las dos primeras marchas. Como puedes imaginar, es más ventajoso cambiar a este modo cuando necesitas conducir a una velocidad moderada (conducir por carreteras de montaña, remolcar una carga pesada, etc.)

 

Algunos modelos de vehículos tienen modos de conducción adicionales:

  • 3 fija la autonomía máxima en tercera velocidad. Esto significa que sólo se utilizan las tres primeras marchas. Este modo es muy adecuado para el tráfico en zonas urbanizadas;
  • S significa modo Sport. Por tanto, es adecuado para una conducción deportiva que implique cambios de marcha suaves. El cambio hacia arriba se realiza siempre a altas revoluciones. El frenado durante la reducción de marcha tiende a ser brusco;
  • W o Invierno es el modo de nieve. El coche se pone en marcha en segunda velocidad y no en primera, para reducir el riesgo de derrape.

Las cajas de cambios automáticas están equipadas con una unidad de control electrónico que distribuye el aceite a presión para garantizar la corrección de los cambios de marcha. Esto significa que no es necesario intervenir, lo que le permite concentrarse plenamente en la conducción de su coche. Sin embargo, esta comodidad se reduce cuando el BVA falla. Los fallos se reconocen por las sacudidas al arrancar o al cambiar de marcha. También es posible que oiga ruidos anormales, que el aceite de la caja de cambios se derrame sobre la calzada o que huela a quemado. Puede haber otros signos. Por ello, es importante vigilar el comportamiento de su BVA y reaccionar lo antes posible ante cualquier pérdida de rendimiento.

 

¿Cómo optimizar la vida de su caja de cambios?

La reparación de una caja defectuosa puede suponer una factura considerable. Tenga la seguridad de que muchas averías pueden evitarse con buenos hábitos y reflejos. El objetivo es preservar la caja de cambios para garantizar su longevidad.

En primer lugar, compruebe regularmente el nivel del líquido de la transmisión. Dado que el aceite es el que lubrica los distintos componentes para que las ruedas reciban la fuerza motriz, debe ser siempre suficiente. Si el nivel de aceite es inferior al recomendado, rellene el aceite teniendo en cuenta la viscosidad de su tipo de caja de cambios. En teoría, las transmisiones automáticas deben cambiarse cada 60.000 a 100.000 km. Salvo en casos especiales, las cajas de cambios mecánicas no suelen requerir un cambio de aceite. Sin embargo, las recomendaciones de los fabricantes varían y, por lo tanto, son las referencias absolutas. Si tiene alguna duda, consulte a un profesional que le confirme si debe o no cambiar su caja de cambios.

 

 

En segundo lugar, presta siempre atención al comportamiento de tu coche. Hay que prestar especial atención a la caja de cambios, ya que las averías importantes suelen ser el resultado de fallos que inicialmente parecían inofensivos. Si observa algún signo alarmante, actúe sin demora. Además de los síntomas mencionados anteriormente, las luces de advertencia también proporcionan información sobre el estado del sistema de transmisión. De hecho, se iluminan para indicar anomalías que debes tener en cuenta lo antes posible. Ten en cuenta que cuanto más tardes en reaccionar, más grave será la avería y más complicada la reparación.

Su estilo de conducción también puede aumentar o disminuir la vida útil de la caja de cambios. En el caso de una caja de cambios manual, por ejemplo, es imprescindible pisar firmemente el pedal del embrague antes de accionar la palanca de cambios. De lo contrario, corre el riesgo de romper el mecanismo y el sistema dejará de responder correctamente a sus órdenes. Si utiliza una transmisión automática, compruebe siempre el modo que ha seleccionado con la palanca. En general, un estilo de conducción suave es preferible a uno agresivo, ya que evita forzar la caja de cambios, lo que la debilita.

La revisión periódica del vehículo puede parecer obvia para algunos conductores, mientras que otros descuidan este paso. La frecuencia exacta se especifica en el folleto de servicio, pero suele oscilar entre 15.000 km y 30.000 km. Las revisiones son importantes porque comprueban todos los sistemas que mantienen el buen funcionamiento de su coche. La caja de cambios no es una excepción a la regla. El profesional podrá detectar todos los defectos, incluso los menores, lo que le evitará enfrentarse a anomalías avanzadas. El nivel de aceite, el ajuste de los sensores, la fijación del varillaje... todo se comprobará con el máximo cuidado. Toma nota de las advertencias del taller y realiza las reparaciones necesarias lo antes posible para evitar que el problema de la caja de cambios empeore.

Cuando se requieran piezas de repuesto, tenga en cuenta los números de pieza de los componentes de repuesto. La compatibilidad es esencial.

 

¿Cómo reaccionar ante una anomalía en la caja de cambios?

Puede tener la tentación de realizar la reparación en su propio garaje, sin la intervención de un profesional. De hecho, unas cuantas búsquedas en Internet te permitirán encontrar tutoriales que explican cómo detectar y reparar las averías de la caja de cambios. Sin embargo, estas instrucciones son genéricas y no exhaustivas. En otras palabras, la información que encontrarás te dará lo básico, pero eso es todo. Por lo tanto, tendrá que pasar por un artesano que tenga todos los conocimientos necesarios para hacer un diagnóstico, porque ahí es donde empieza cualquier reparación.

Acudir a un profesional no significa no hacer absolutamente nada. Por el contrario, puede ayudar a identificar la avería anotando los síntomas de mal funcionamiento con la mayor precisión posible. ¿Qué le hace pensar que hay un problema con su caja de cambios? ¿Desde cuándo se producen las anomalías? ¿Ha notado algún factor específico que desencadene los signos de avería (arrancar, acelerar, alcanzar un determinado kilometraje, engranar una marcha concreta, etc.)? Sin embargo, no debe sentirse culpable si no consigue proporcionar muchos detalles.

 

 

Una vez que hayas explicado el problema que tienes en tu caja de cambios al profesional que va a realizar la reparación, éste podrá comenzar el diagnóstico. Esto suele comenzar con una inspección visual. Cada componente se evalúa cuidadosamente para determinar su estado y si es necesario repararlo o sustituirlo. También se pueden realizar pruebas para comprobar los sistemas electrónicos.

Si estas primeras comprobaciones no dan resultados convincentes, el profesional puede plantearse desmontar la caja de cambios. En otras palabras, lo separará del resto de su coche desmontándolo. La operación es extremadamente delicada porque hay que seguir varios pasos, dependiendo de las características de su sistema de transmisión. El orden en el que hay que retirar los elementos de fijación, las precauciones que hay que tomar para evitar la rotura de los distintos componentes... todo ello requiere unos conocimientos técnicos que sólo tienen los profesionales. A esto hay que añadir que la elección de las herramientas no se hace al azar. Todo es cuestión de precisión.

Es difícil hacer un diagnóstico con certeza a menos que se tenga un conocimiento profundo de la mecánica del automóvil. Un mismo signo puede indicar diferentes tipos de anomalías. Digamos que has notado que la caja de cambios chirría. Este síntoma puede deberse a un problema de lubricación (bajo nivel de aceite o lubricante obstruido). También es posible que los engranajes estén rotos o que los tornillos estén mal apretados, provocando holguras en los componentes mecánicos. De nuevo, estos son sólo ejemplos de posibles fallos. Por lo tanto, la elección del método de reparación dependerá de la causa exacta de la avería, por lo que nunca debe hacerlo usted mismo. Si te equivocas, no resolverás el problema. Por el contrario, se arriesga a empeorarla, lo que le costará más cuando decida dejarla en manos de un profesional cualificado.

En caso de que la caja de cambios haya sufrido daños importantes, el reparador puede recomendar su sustitución completa. La regla absoluta antes de comprar es identificar formalmente el número de pieza de la caja de cambios def ectuosa. Se trata de un código que el fabricante del coche graba en el cárter de aceite o menciona en una etiqueta. Su taller podrá indicarle el número de pieza, pero también puede utilizar el documento de matriculación del vehículo, que especifica las características de su coche, para saber el tipo exacto de caja de cambios que le conviene.

Entonces tienes dos opciones. La primera es pedir a su taller que compre la pieza de recambio. Lo añadirá a la factura, pero ten en cuenta que se suele cobrar una comisión, que aumentará el importe que tienes que pagar por la reparación. La segunda opción es comprar usted mismo la pieza necesaria. Según el número de pieza que le han proporcionado, sólo tiene que pasar por una tienda especializada en la venta de cajas de cambios. EDEN BOITES es el líder del mercado europeo. Seguro que encontrará lo que necesita, a precios muy competitivos sin descuidar la calidad. Puede pedir una caja de cambios usada o elegir una caja de cambios de intercambio estándar. En caso de que la referencia que busca no esté disponible en stock, no dude en solicitar una cita para el reacondicionamiento de su caja de cambios defectuosa.

No dude en consultar los artículos de la blog que le ayudará a comprender las especificidades de las cajas de cambio según la marca y el modelo de vehículo que conduce. También encontrará muchos consejos de expertos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares en...

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver
et commander votre modèle

Nuestro blog

Descubra nuestros otros artículos...