27 Fév.
Cajas de cambios

Soluciones a los problemas de la caja de cambios del Renault Scenic

¿Quién no ha visto un Renault Scenic a la salida del colegio o en un área de servicio de una autopista? Este vehículo, que se hizo muy popular nada más ser lanzado en 1996 por la marca francesa, fue el primer monovolumen compacto que se ofreció en el mercado.

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

A partir de la segunda generación del Scenic, Renault dejó de tener el monopolio de los monovolúmenes en Francia y se enfrentó a la dura competencia de los famosos Citroën Xsara Picasso y Opel Zafira. Sin embargo, el modelo sigue mejorando y evolucionando: su quinta generación se presentará en septiembre de 2023.

Para ayudarle a conducir con seguridad, EDEN BOITES tiene todos los consejos que necesita para mantener o reparar la caja de cambios de su Scenic.

¿Cómo funciona la caja de cambios del Scenic?

Características específicas del modelo

El Renault Scenic es un vehículo de tracción delantera, con caja de cambios manual de cinco velocidades como el Renault Scenic 1.5 dci o de seis velocidades como el Scenic 1.3 TCe 140 CV Techno. La caja automática de cuatro velocidades está disponible en los motores diésel 1.9 dCi130 y gasolina 2.0 16v hasta 2009. 

En 2010, la caja de cambios manual robotizada de doble embrague y seis velocidades sustituyó a la automática, independientemente del tipo de motor. Este sistema híbrido ofrece un mayor confort de conducción, sin tirones gracias al doble embrague, y un menor consumo de combustible.

Un viaje tranquilo

Hay que tener en cuenta algunas cosas al conducir con una caja de cambios manual: 

  • Cambie a punto muerto cuando esté parado, en un semáforo o en un atasco;
  • Pise a fondo el pedal del embrague y cambie suavemente a la marcha elegida;
  • Presta mucha atención al ruido del motor o al número de revoluciones por minuto que muestra el dial para asegurarte de que estás en la marcha correcta en el momento adecuado y evitar subir o bajar de revoluciones;
  • Observar elentorno y el comportamiento de automovilistas y peatones para anticiparse a frenar o acelerar.

La conducción con caja de cambios automática debe seguir las mismas reglas, excepto las relativas a los cambios de marcha, ya que el conductor no tiene que pisar el pedal del embrague. Sin embargo, es fundamental que el vehículo esté completamente parado antes de activar la marcha de estacionamiento P o la marcha atrás.

¿Cuándo debo reparar la caja de cambios?

Mantenimiento regular

El mantenimiento más importante es el vaciado regular de la caja de cambios. Se trata de una operación relativamente sencilla, pero los tapones de vaciado y llenado no siempre son accesibles. Antes de llenar la caja de cambios con aceite nuevo, hay que vaciar el aceite usado:

  • Eleve su vehículo y retire el escudo protector de la caja;
  • Desenrosque el tapón de vaciado para que salga el aceite usado;
  • Afloje los tornillos de la carcasa y retírela. Asegúrese de que estéen posición horizontal;
  • Limpie la carcasa y los imanes circundantes;
  • Vuelva a colocar la junta, el filtro y la junta de estanqueidad y, a continuación, vuelva a montar la carcasa.

Los pasos a seguir pueden variar de un modelo Scenic a otro. En caso de duda, no dudes en ponerte en contacto con un especialista para que te ayude en el proceso.

Identificación de una avería

Ruidos extraños al cambiar de marcha o al conducir, dificultad para accionar la palanca de cambios, vibraciones excesivas, patinaje del embrague: todos ellos son signos de que su caja de cambios funciona mal. No los tomes a la ligera y actúa con rapidez para evitar daños más graves y, en ocasiones, irreversibles.

Nuevo en mecánica: ¿con quién debo hablar?

Una cita con su taller

Cuando lleves tu coche a revisión, no dudes en detallar cualquier observación o sensación que hayas notado al arrancar o al cambiar de marcha. Estos detalles ayudarán al mecánico en su diagnóstico. Así podrá determinar si es necesario cambiar la caja de cambios.

La solución EDEN BOITES

Si necesita sustituir la caja de cambios de su Renault Scenic, no tiene por qué comprarla nueva en el taller: EDEN BOITES le ofrece una solución más ecológica y menos costosa poniendo a la venta cajas de cambios reacondicionadas de calidad al mejor precio. Precomprobadas por nuestros expertos y meticulosamente limpiadas, garantizan una conducción segura y cuentan con una garantía de doce meses.

Todo lo que tiene que hacer es identificar el número de referencia de su antigua caja de cambios, normalmente impreso en el cárter de aceite o en la etiqueta, y después comprobar el código de caja de cambios del producto que ha elegido en nuestro sitio web. Y si el modelo que necesita no está disponible, no hay problema: ¡tomaremos su caja actual y la dejaremos como nueva!

¿Tiene alguna pregunta? ¿Necesita asesoramiento? Llame a uno de nuestros asesores o solicite un presupuesto en línea y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares en...

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

Nuestro blog

Descubra nuestros otros artículos...