12 Fév.
Cajas de cambios

¿Cómo reparar la caja de cambios de un Peugeot Boxer?

El Peugeot Boxer, vehículo comercial derivado del Fiat Ducato, es apreciado por su robustez y su gran espacio de carga. También se utiliza como base para vehículos de camping.

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

Su sistema de transmisión transfiere el par y la potencia generados por el motor. Debe distribuir y ajustar esta energía entre las ruedas, teniendo en cuenta la velocidad del vehículo, la aceleración y la deceleración. Cuando experimentes dificultades en el cambio de marchas, tirones o ruidos extraños, debes actuar de inmediato.

Si nota estas señales mientras conduce su furgoneta, ¡no se preocupe! EDEN BOITES Te guiaremos a través del proceso para devolver a tu transmisión su calidad original. Sigue nuestros consejos para saber cómo reparar la caja de cambios de tu Peugeot Boxer. 

La evolución de la caja de cambios Peugeot Boxer

Las distintas cajas de cambios Peugeot Boxer se adaptan a la evolución tecnológica y a las necesidades del mercado a lo largo del tiempo. Sus referencias tienen en cuenta elaño de fabricación, el motor y el tipo de combustible

De 1994 a 2002, el primer modelo, primo del Citroën Jumper y del Fiat Ducato, sustituyó al Peugeot J5. En aquella época, se montaba una caja de cambios manual de 5 velocidades en las versiones de gasolina de 1905 cm3 y diésel de 2,5, 2,8 y 3,0 litros.

En 2006, la furgoneta se renovó, prestando especial atención a la ergonomía y la funcionalidad. Los motores diésel se actualizaron para incluir un 2.2 H DI 100 BVM5, un 2.2 HDI 120 BVM6 y un 3.0 HDI 160 BVM6 más potente, todos con 16 válvulas y turbo common-rail.

En 2014 se lanza la tercera generación. La gama de motores se basa en el 2.2 BlueHDi 110/130/150/160 y el 3.0 HDi 180. 

Dos años más tarde, la norma Euro 6 exige el uso deAdblue. Las nuevas versiones están equipadas con un motor 2.0 Blue HDI 110/130/160 CV, seguido en 2019 por un 2.2 BlueHDi 120/140/165 CV. Se puede elegir entre una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades y una caja de cambios automática de seis velocidades.

En la actualidad, las marcas asociadas han formado el grupo Stellantis, y están desarrollando el mismo motor turbodiésel 2.2 o su versión eléctrica.

Detectar los primeros síntomas de una avería en la caja de cambios de un Peugeot Boxer

Si realiza un mantenimiento regular, la caja de cambios de su Peugeot Boxer 2.2 HDI debería durar toda la vida de su vehículo. A pesar de ello, un golpe, una fuga o un descuido pueden convertir rápidamente pequeñas averías en problemas que requieran reparaciones costosas. Toma nota de los siguientes puntos: 

Comprobar el nivel de aceite 

Cuando su caja de cambios está dura, no es necesariamente un signo de rotura. Todos sus engranajes deben estar sumergidos en aceite, que se agita continuamente por los movimientos internos. Si el nivel de aceite desciende, la caja de cambios no cambiará con suavidad. Una vez cambiado el aceite, si el problema persiste, comprueba el estado del cárter. Si hay grietas, las manchas en el suelo indicarán el alcance de la fuga.

Comprobar el embrague

El recorrido del pedaldel embrague es un buen indicador. Sin embargo, una lubricación deficiente del sistema suele ser la causa de averías comunes. Como medida preventiva, debes comprobar el nivel del líquido de embrague y valorar si es necesario purgar el depósito. 

Identificar los signos

Si la caja de cambios de su Peugeot Boxer hace un ruido anormal o es difícil de cambiar, debe saber que el problema se debe a veces a la edad. El mecanismo está sometido al desgaste de piezas como los engranajes, los anillos sincronizadores y los dientes del piñón.

Si las marchas saltan, suele tratarse de un fallo en el varillaje o en los sincronizadores.

Estas operaciones son delicadas y requieren la pericia de un profesional.

Reparación de la caja de cambios de un Peugeot Boxer 

En cualquier caso, si los signos de avería persisten, pida cita con un profesional: un centro de automoción, un concesionario, un taller local o cualquiera que pueda garantizar su servicio.

Asegúrese de anotar tantos detalles como sea posible sobre los síntomas que note: 

  • Especifique si estas señales aparecen en momentos concretos (por ejemplo, al acelerar o al reducir de marcha);
  • Indique si ha sufrido recientemente un choque o si ha conducido por terreno irregular;
  • Calcule cuándo comenzó esta avería.

Todos los detalles serán útiles al mecánico para realizar su diagnóstico . A continuación, probará las reacciones de la caja de cambios y examinará el mecanismo para evaluar el estado de desgaste de los distintos componentes.

Si no se detecta ningún problema durante las fases iniciales, el reparador puede decidir que es necesario desmontarla. Esta delicada operación requiere un profundo conocimiento de la estructura de su caja de cambios. La secuencia de desmontaje de elementos de fijación y componentes depende estrechamente de la referencia específica del producto.

Cambiar la caja de cambios de un Peugeot Boxer 

Cuando los daños son demasiado importantes, el taller suele aconsejar sustituir la caja de cambios averiada. En este caso, tienes dos opciones: 

  • Deje que su mecánico se encargue de todo, de la A a la Z;
  • Intenta encontrar tú mismo una solución económica.

EDEN BOITES dispone de un amplio stock de cajas de cambios a precios competitivos. Puede gestionar directamente su pedido y seleccionar el lugar de entrega que más le convenga. De este modo, puede optar por sustituir su antigua caja de cambios por un producto garantizado sin incurrir en costes intermedios. También puede beneficiarse de nuestro servicio de canje de su antigua caja de cambios, garantizándole una solución eficaz y rentable para la reparación de su vehículo.

Pida a su taller que le facilite el número de referencia de su producto. Estudiaremos la posibilidad de proporcionarte una caja de cambios como cambio estándar, con una garantía de 12 meses.

Si su pieza no está disponible, el reacondicionamiento es una solución fiable y económica: tras el desmontaje y el vaciado por su taller, EDEN BOITE toma su caja de cambios usada, la reconstruye y se la devuelve completamente nueva, con un año de garantía.

Encuentre su referencia y visite nuestro sitio en línea

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares en...

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

Nuestro blog

Descubra nuestros otros artículos...