13 Fév.
Cajas de cambios

Reparación y mantenimiento de la caja de cambios BMW 316

Presentado en 1975, el BMW Serie 3 fue el modelo más pequeño de la marca hasta la introducción del Serie 1 en 2004. El BMW 316 tiene una potencia de 102 CV para la Serie Compacta. A pesar de su tracción trasera, ofrece un excelente comportamiento en carretera para una conducción segura y confortable.

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

Pero, ¿cómo saber si la caja de cambios de tu BMW 316 está dañada y cómo proceder a su reparación? EDEN BOITES te lo explica.

¿Cuáles son las características especiales de las cajas de cambios BMW 316?

Por lo general, el BMW 316 está equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades: es el caso de la caja de cambios del BMW 316 2.0 cdi.

Otros modelos ofrecen una caja de cambios automática, como el BMW 320 2.0 cdi 4×4 . Cabe destacar que la caja automática que ofrece BMW consume bastante menos combustible que la manual.

BMW 316: ¿cómo mantener la caja de cambios?

Para evitar cualquier problema con su caja de cambios, le recomendamos encarecidamente que cambie el aceite de la caja de cambios cada año. Un mantenimiento regular garantizará una buena lubricación de la caja de cambios: se recomienda una revisión cada 30.000 kilómetros o, como mínimo, cada 2 años. En cuanto al kit de embrague, lo mejor es cambiarlo cada 100.000 kilómetros.

Estos tiempos son orientativos y varían en función del tipo de vehículo y de su uso: no dudes en ponerte en contacto con un profesional para obtener una estimación más precisa.

¿Cuándo debo reparar la caja de cambios de mi BMW 316?

Hay una serie de señales que pueden ayudarle a detectar rápidamente un problema en la caja de cambios de su BMW 316, especialmente durante la conducción, como un ruido chirriante al cambiar de marcha o un bloqueo de la marcha al cambiar. Hay tres explicaciones principales para estos problemas:

  • una caja de cambios que no esté suficientemente lubricada ;
  • un componente del embrague defectuoso;
  • piñones desgastados.

¿Cómo puedo reparar la caja de cambios de mi BMW 316?

El primer paso es desmontar la caja de cambios. Esto se hace en varias etapas, preferiblemente con la ayuda de un tercero.

En el caso de una caja de cambios manual, debe prestar especial atención a los siguientes puntos:

  • Ejes de transmisión: compruebe los engranajes y la lubricación general;
  • El anillo sincronizador: comprueba que las carcasas (los "dientes" del anillo) siguen bien formadas y comprueba el desgaste con una galga de espesores. Por último, comprueba que el anillo conserva su forma original;
  • Juntas SPI: estas juntas garantizan la estanqueidad y el movimiento del conjunto. Deben sustituirse al primer signo de desgaste. Antes de montar una junta SPI nueva, úntela con aceite de motor;
  • Rodamientos: comprueba que los rodamientos y los piñones no estén corroídos.

Esta comprobación inicial debería permitirle evaluar si la caja de cambios de su BMW 316 necesita ser cambiada o no. Sin embargo, el desmontaje de la caja de cambios es una operación compleja, por lo que no dudes en recurrir a un profesional que pueda garantizar la calidad de tu caja de cambios y la conservación de los mecanismos del coche durante el desmontaje.

¿Reparar o sustituir toda la caja de cambios?

Sólo un profesional podrá diagnosticar correctamente si su caja de cambios necesita ser cambiada o no. No hace falta que compres la caja de cambios directamente en el taller: puedes comprarla de forma independiente y, a menudo, más barata y con un periodo de garantía.

EDEN BOITES ofrece varios modelos de cajas de cambios BMW Serie 3. Dependiendo del modelo de vehículo, podemos suministrar una caja de cambios como cambio estándar, con una garantía de 12 meses. 

Además, EDEN BOITES permite recuperar suantigua caja de cambios : para conocer los plazos y costes de entrega, no dude en solicitar un presupuesto gratuito en línea.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares en...

Servicio impecable

Boite de vitesses cassée ? Nous vous aidons à trouver et commander votre modèle

Para descubrir

Les produits les plus consultés

Nuestro blog

Descubra nuestros otros artículos...